martes, 26 de abril de 2011

LAS 7 ARTES LIBERALES

Por Jesús Pérez Loza
          Lo usual, es que cuando hablamos de artes, nos referimos a las bellas artes, que son 5: Arquitectura,Escultura, Pintura, Música y Literatura.
          Sin embargo, cuando se hace referencia a las 7 artes liberales nos queda la inquietud de saber a que se refiere esto.
          Para despejar la incógnita, tenemos que acudir a la Historia Universal y encontramos, que las 7 artes liberales integraban el programa educativo de la Edad Media que estaba contenido en el Trivium: Gramática, Retórica y Dialéctica; así como en el Quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía y Música.
          Fue el escritor latino Marciano Capella quien en el año 430,  en su libro Satyricon o Las bodas de Mercurio y la filología, que era una enciclopedia del saber de su tiempo, redujo la Artes Liberales a siete, diferenciándolas de las Artes Serviles: artesanía, agricultura, etc.
          Si bien, este programa educativo tuvo vigencia toda la Edad Media, que comprende los siglos V al XV, donde tuvo más esplendor, fue en el Imperio de Carlomagno (742-814), quien gobernó el reino franco a partir de 768 y como con mucha dificultad podía escribir su nombre, consideró lo importante que es la escritura y para enseñarla y desarrollar la cultura, invitó al educador y eclesiástico inglés Alcuino de York (735-804), a quien había conocido en Parma, Italia,  para que además,  se hiciera cargo del programa educativo de su gobierno entre los años 781 a 790.
Carlomagno
           A este gobernante medieval, se debe la creación de la escuela palatina, que estaba precisamente en Palacio y que la Iglesia siguió como ejemplo para fundar escuelas conventuales, monacales y catedralicias, que en conjunto con las palatinas, se convirtieron en la semilla de las modernas universidades.
Alcuino de York

          Siguiendo los métodos de San Isidoro de Sevilla (560-636), se estableció el programa de enseñanza medieval, en torno a ocho disciplinas, que incluían las Siete Artes Liberales del Triviun y el Quadrivium, también y superior a todas ellas la Teología, misma que se enseñaba con más amplitud en los seminarios y que tanto auge alcanzó con Santo Tomás de Aquino.
           Casiodoro también escribió una enciclopedia sobre las artes liberales, así como un libro acerca de la Historia de los Godos.
             Tanto el libro de Capella como el de Casiodoro, tuvieron extraordinaria influencia en la cultura y la actividad pedagógica de la Edad Media. Los libros de Capella y Casiodoro, así como otro de Boecio: La Consolación de la Filosofía, tuvieron gran difusión y aceptación en la educación medieval.

Santo Tomás de Aquino
             La formación de Alcuino de York, también fue clave en el importantísimo papel que desarrolló en el Renacimiento Carolingio, toda vez que siendo muy joven se formó leyendo libros de autores clásicos como Aristóteles, Virgilio y Cicerón.

Aristóteles
                La influencia cultural del reino de Carlomango fue tan extraordinacia y trascendente, por la amplitud del territorio que gobernaba, mismo que incluía lo que hoy geográficamente son  el norte de Italia, los Países Bajos, Francia, Alemania, Austria y Suiza.


                    Virgilio                 Cicerón                    

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada