Periodismo Contemporáneo
PERSPECTIVAS DE LA LIBERTAD
DE EXPRESIÓN
GUADALAJARA, Jalisco, miércoles 18 de marzo de 2015.- El ejercicio periodístico en la prensa, internet, radio y televisión hoy goza de más libertad, pero a la par, tiene más represión por parte del gobierno y otros grupos con poderes fácticos, como se ha dado en el caso más reciente de la periodista Carmen Aristegui y sus colaboradores, quienes fueron separados de su trabajo en la radio MVS tras la difusión que dieron de la adquisición, a un costo multimillonario, de la llamada Casa Blanca por el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, así como a la compra de otra lujosa residencia y terrenos carísimos por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
La situación actual del periodismo, que tiene desenlaces de injusticia como el hecho anterior y otros más, sólo por dar a conocer la verdad; se comentó esta mañana en Arvisa Radio, durante el programa del Lic. Xavier Garabito Tovar, presidente del Club de Periodistas de Jalisco.
Además de Garabito Tovar, quien tiene varias décadas de impulsar el periodismo cultural y la difusión del arte, participaron en el coloquio: Don Fernando Romo, fundador del diario El Jalisciense; el Mtro. en Periodismo, Moisés Mora Cortés, Sub-Director del diario La Crónica de Hoy Jalisco; el Mtro. en Pedagogía, Jesús Pérez Loza, con 50 años de trayectoria en el periodismo y columnista de La Crónica; la psicóloga Gretel Canseco y el Lic. Homero Torres Aguilar, periodista y analista político.
Fernando Romo, Livier Ortega y Xavier Garabito Tovar |
Fernando Romo, Xavier Garabito Tovar, Moisés Mora Cortés, Jesús Pérez Loza, Gretel Canseco y Homero Torres Aguilar |
Jocelyn Gómez Ituarte, Fernando Romo y Livier Ortega en ARVISA RADIO INTERNET |
Xavier Garabito Tovar y Moisés Mora Cortés |
Todos coincidieron en la urgencia de que los gobiernos federal, estatal y municipal cumplan con la ley y proporcionen un marco de protección a los periodistas, para que estos puedan ejercer con seguridad y libertad su alta misión de informar a la sociedad. Sin que se de ningún tipo de represión.
Don Fernando Romo propuso que se recupere la tenacidad y perseverancia de los reporteros para "seguir la nota", es decir, para que una buena noticia no se extinga en un día, sino que se investiguen sus pistas por varios días, hasta llegar a conocer y difundir todas sus consecuencias para hacer así, un periodismo, integral, completo.
En la sesión-desayuno del Club de Periodistas de Jalisco, antes del programa de radio aquí estamos Xavier Garabito Tovar, Fernando Romo, Jesús Pérez Loza y Moisés Mora Cortés
Mora Cortés, explicó que las redes sociales, con toda su rapidez en la difusión de los acontecimientos, no tienen como la prensa formal la solvencia, el compromiso social y responsabilidad de los informadores profesionales, esto da como consecuencia de que tengamos una sociedad no tan solo desinformada, sino también completamente confundida. Por ello propuso, que los estudiantes de periodismo y ciencias de la comunicación, además de lograr una formación humanística y ética, desde un principio sean admitidos en las aulas, una vez que primero comprueben su verdadera vocación para la profesión que habrán de seguir.
Pérez Loza recordó, que hace varias décadas cuando denunció periodísticamente al líder obrero Francisco Silva Romero de ser un cacique, este personaje, cuyos restos hoy reposan en la Rotonda de Jaliscienses Ilustres, lejos de hacerle una reclamación, le aconsejó que como periodista continuara siempre difundiendo la verdad. Esta actitud, ecuánime, del máximo dirigente que fue de la CROC en Jalisco, lo sorprendió gratamente y lo llevó a investigar más sobre su comportamiento social y descrubrió, que efectivamente sí era un cacique político en los municipios de Tlaquepaque y Tonalá, pero era además muy popular y de trato paternalista, así como un extraordinario impulsor de la construcción de escuelas y de la educación de la niñez y la juventud. Un cacique sui generis, muy distinto al concepto que se tiene de que son líderes arbitrarios, irrespetuosos del orden social y de la ley.
Garabito Tovar recordó a Julio Scherer, quien siempre se ufanaba de ser reportero, aun siendo director del diario Excélsior y de la revista Proceso. O sea se definía como soldado de línea. "Y me pregunto si él se autocensuraba", dijo. Respondiéndosele que la autocensura es más amplia en los directores de medios que en los simples obreros de la infomación, porrque un ejecutivo de un medio está al pendiente de la línea editorial y sobre todo, de proteger los intereses económicos que, como empresa, naturalmente tienen todas las publicaciones.
"Antes la nota roja iba en la última hoja y, hoy en cambio, va en la primera plana de los diarios".
En cuanto al criterio, reflexionó en la triple circunstancia de que "una cosa es lo que piensas; otra cosa es lo que escribes y, otra cosa es, lo que ves publicado".
La psicóloga Gretel Canseco reconoció que siempre existe una autocensura y surge desde dentro, intrapsíquicamente, "en el mismo momento en que tu estás eligiendo qué dices y qué no dices".
Con respecto a la vocación, explicó que para ser más que un comunicador y repetir la información, se necesita tener una formación, un criterio, un compromiso, una ética, una sensibilidad; estar en el momento oportuno, estar ahí. "Ahora con todo el auge de las redes sociales; con toda la confusión que puede haber". ¿En que momento aportas lo que tienes que aportar?
"La nota escrita, el periodismo escrito, siempre es más artístico y tiene más trascendencia", concluyó convencida de sus meditaciones y análisis sobre la prensa.
Torres Aguilar dijo que tenía muchos años de oír a Carmen Aristegui y su programa le parecía muy ágil. "Conozco mucha gente que como yo, compartía
el gusto por oír el programa y le decían, yo escucho a esa mujer y de inmediato tengo un panorama más o menos claro, y si no me da tiempo de leer un diario ese día, más o menos tengo información del reportero, tengo editorial, tengo incluso confrontaciones entre dos personas, porque una de las virtudes tenía el programa de Aristegui, es que invitaba a opositores de dos partidos como el PAN y el PRI y los dejaba emitir sus opiniones, sin dar ella ningún comentario; allí estaba la imparcialidad: la ética".
"El problema de ella, es que simpre la han corrido cuando ha sido la número uno de la radio y que ha dado noticias buenas y verídicas, como ahora que dio la noticia de la Casa Blanca de Peña Nieto y su esposa. Y, ahora trascendió que el asunto que estaban investigando Irving Huerta y Danel Lizárraga, era la casa de Videgaray y el asunto de Tlatlaya. Por eso, se ve que hay otro trasfondo en este despido de Carmen Aristegui".
Así, con estas y otras perspectivas de la libertad de expresión en el periodismo, se comentó, discutió, analizó y se ponderó la actividad cultural de la información más popular y trascendente a la que accedemos todos los días, a través de los medios de comunicación.
Guadalajara, Jalisco, jueves 19 de marzo de 2015.
|
Comentarios
Publicar un comentario