Unidad I LA ACTIVIDAD FILOSOFICA

Por Jesús PEREZ LOZA

01  ¿En qué contexto social, político y cultural surge la filosofía   griega?
La Filosofía griega u occidental, nace en el siglo VI antes de    Jesucristo  en Jonia, la región colonizada por los griegos en la parte del Asia Menor, ubicada sobre el Mar Egeo, coincidiendo con el tiempo en que surgen los primeros Estados-Ciudades, nacionalistas y democráticos.

02  ¿Cuál es el antecedente del pensar filosófico?
El mito, que significa leyenda o fábula, es el antecedente del pensar filosófico. Los mitos antiguos, sobresalieron en los poemas de Homero y en la Teogonía del poeta Hesíodo.

Homero

03   ¿Qué son las Cosmogonías?
   Son explicaciones de los misterios del Universo fundamentadas en dioses y espíritus mitológicos, diferentes de la Cosmología, que estudia el cosmos exclusivamente a la luz de la razón.

04   ¿Qué es la Teogonía?
         La Teogonía, es un poema de Hesíodo, escritor griego del siglo VIII  antes de Jesucristo, referente al origen de los dioses.


Hesíodo

05   ¿Cuáles son las fuentes del pensar filosófico?
   Las fuentes del pensar filosófico y origen psicológico de la meditación humana, son el asombro y la curiosidad, actitudes que  propiciadas en el individuo por los fenómenos de la Naturaleza, el origen y magnitud colosal del Universo, así como por la problemática existencial del hombre mismo.

06   ¿En qué consiste la necesidad humana de filosofar?
    Consiste en la exigencia que siente el individuo de encontrar una razón o explicación de los fenómenos del universo, o de los problemas planteados por su propia existencia.
  
07    ¿Cuáles son los estímulos objetivos del filosofar?
     Son los que impulsan al hombre a reflexionar. Son los estímulos exteriores a su propia persona, como los acontecimientos sociales y políticos de trascendencia, o bien, los fenómenos de la naturaleza y del cosmos.


08    ¿Cuáles son los estímulos subjetivos del filosofar?
      La problemática de la propia existencia, las cuestiones del conocimiento, la incógnita y  la finalidad de la vida, la presencia de Dios, y en general, las interrogantes del propio hombre; constituyen impulsos subjetivos de la reflexión filosófica.

09     ¿Cómo fue en sus inicios la naturaleza de la actividad filosófica?
       Inicialmente, la naturaleza de la filosofía griega fue materialista, porque los primeros filósofos reflexionaron sobre la búsqueda del fundamento material de las cosas, de todo lo que existe, del universo y del hombre.
05     ¿Cuáles son las características esenciales de la filosofía  griega?
     Cuatro características distinguen a la filosofía griega:
·         Universalidad,
·         Fundamentalidad,
·         Racionalidad y,
·         Sistematización.

06      ¿En qué consiste la universalidad de la filosofía?
       La universalidad, estriba en que el objeto de estudio de la filosofía no se limita a un solo campo del saber, sino que más bien su preocupación de extiende a la generalidad, a la totalidad de las cosas.

07      ¿En qué consiste la Fundamentalidad de la filosofía?
       La Fundamentalidad consiste en que la filosofía estudia los problemas esenciales y fundamentales de todos los campos del saber.
  
08      ¿Por qué la filosofía es racional?
       La filosofía es una actividad racional, porque su actividad es de índole intelectual, reflexiva, y porque sud conocimientos están dotados del rigor de la corrección que exige la lógica.

09      ¿A qué se refiere la sistematización de la filosofía?
        La sistematización consiste en carácter metódico y de orden, que le dan firmeza al conocimiento filosófico,  y que lo hacen diferente del saber vulgar o desorganizado.

10      ¿Por qué la filosofía es un quehacer o actividad humana?
            Porque la meditación o examen crítico del propio pensamiento, sólo se da en el individuo, superior a otros seres inferiores, por estar dotado de raciocinio o sentido común.

11      ¿Por qué la filosofía es una vida teorética?
       Porque el filósofo trata de concebir y comprender la existencia de un modo intelectual y, así, su pensamiento culmina en la idea, en el concepto o definición; en una actividad plena de la inteligencia humana.

12      ¿Por qué la filosofía es una reflexión de segundo grado?
       Porque desarrolla su actividad sobre algo ya elaborado, como el arte, la belleza, los valores éticos, etc., que son productos culturales, y que como tales, implicaron un trabajo previo de conciencia.

13      ¿Cuáles son las otras formas del pensamiento, además del
        filosófico?
       El pensamiento mágico, el religioso y el científico, son otras formas de meditar, muy diferentes a la reflexión filosófica.

14       ¿En que se fundamenta la actitud filosófica?
        La actitud filosófica, se sustenta en la razón.

15      ¿En que se sustenta la actitud mítica?
       La actitud mítica, se fundamenta en la imaginación.

16      ¿Qué es el pensamiento científico?
        El pensamiento científico, es el que se fundamenta en principios
    y axiomas.

17      ¿Qué es el conocimiento especulativo?
       Es el saber por el saber mismo; su modelo o arquetipo, es el conocimiento metafísico.

18      ¿Cuáles son los principales problemas de la filosofía?
        Son tres, los principales problemas de la filosofía:
·         El problema ontológico
·         El problema epistemológico y,
·         El problema antropológico.

19      ¿A qué se refiere el problema ontológico?
       Al estudio del ser, y de la realidad.

20      ¿De qué trata el problema epistemológico?
       Trata del conocimiento. Estudia su posibilidad, origen, formas y esencia, así como el criterio de verdad.
 
21     ¿A qué se refiere el problema antropológico?
      Al hombre, y a su estudio filosófico.


22     ¿Cuál es la finalidad de la reflexión filosófica?
       Es enseñar al individuo a meditar, a pensar con profundidad y rigor sistemático, para afrontar y resolver con serenidad y firmeza los problemas existenciales.

Emmanuel Kant
23     ¿Cómo concibe Kant la enseñanza de la filosofía?
      Kant explica, que no se aprende filosofía, sino que más bien se aprende a filosofar.

-       *    -

Bibliografía:
                      Programa de Filosofía I. Universidad de Guadalajara, México, 1994.

                       GARCIA MORENTE, Manuel. Lecciones Preliminares de Filosofía, Editorial Diana, S. A., México, 1964.

                        ZEA, Leopoldo. Introducción a la Filosofía, UNAM, Dirección General de Publicaciones, México, 1971.

                        MARIAS, Julián. Historia de la Filosofía, Editorial Revista de Occidente, Madrid, España, 1971.

                        WITTGENSTEIN, Ludwig: Introducción a su Filosofía, Ediciones Carlos Lohlé, Buenos Aires, Argentina, 1973.

                        APEL, Max. Diccionario de Filosofía. Unión Tipográfica Editorial Hispano-Americana, México, 1978.
 
                        ACEVES MAGDALENO, José. Filosofía, Introducción e Historia, Publicaciones Cruz O., S. A. México, 1983.

                        HIRSCHBERGER, Johannes. Breve Historia de la Filosofía, Editorial Herder, Barcelona, España, 1988.




Sabios y filósofos griegos intercambian conocimientos.

Guadalajara, Jalisco, 
México
26 de abril de
           2011.-       .     -

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