LA NAVIDAD Y JESUCRISTO

Navidad de 2013

JESUCRISTO
Por Jesús Pérez Loza
El niño Jesús
       Cada amanecer del 25 de diciembre, se conmemora el nacimiento del niño Jesús en Belén, Judea hace 2,013 años. Jesús, es el hijo de Dios que se encarnó de la Santísima Virgen María esposa de San José, un humilde carpintero.
       El nacimiento de Jesucristo, es un milagro, que se produce cada año en nuestra mente y en nuestros corazones, porque nos genera nobles sentimientos a todos los seres humanos, tanto en los que profesamos la fe católica, apostólica y romana, como en nuestros congéneres de otras creencias.
         Jesucristo vivió sólo 33 años, pero su legado filosófico y de fe, ha sido maravilloso y extraordinario, porque nos enseñó una religión universal de fraternidad y de perdón entre los seres humanos.
        Se anticipó a los humanistas del Renacimiento italiano, que ubicaron al hombre como centro del mundo y de toda reflexión, como ya lo había asegurado en la Grecia clásica el sofista Protágoras, cuando dijo: "El hombre es la medida de todas las cosas", y como también lo explicó su contemporáneo del Siglo V antes de esta era, Sócrates, el más sublime y universal maestro, quien compartió esta profunda meditación: "A mi, de que me sirve conocer el mundo y todo lo que me rodea, si no me conozco a mi mismo".
Sócrates se despide de sus discípulos antes de morir. Pintura del francés Jacques Louis David.
       Incluso, se ha pensado que Sócrates ha sido un precursor del Cristianismo, porque dedicó su vida a formar hombres virtuosos y ciudadanos honestos, algo muy difícil de conseguir en este mismo siglo XXI.
         Desde muy joven, Jesús de Nazaret dio muestras de su sabiduría cuando conversó con los doctores y posteriormente, en las enseñanzas que emitió a sus discípulos, especialmente a sus 12 apóstoles.
Jesús con los doctores o sabios.
      Sus doctrinas de amor a la humanidad y el anuncio de la llegada del nuevo Reino de Dios en ciudades próximas a Jerusalen, irritó a los políticos de su época, que pensaron que iban a perder su poder; así que se le persiguió y se le calumnió de ir en contra del gobierno, en el tiempo en que dominaba el Imperio Romano.
       Incluso se dio la traición de uno de sus discípulos, Judas Iscariote, cuando fue aprehendido en el huerto de Getsemaní.
        Antes, Jesús tuvo tiempo de celebrar una última cena con sus 12 apóstoles, a quienes llevó al huerto de los Olivos, en donde les confió que después de su muerte resucitaría, dejando claro que su reino era sobrenatural y no de este mundo.
        En el jucio sumarísimo que se le instauró, al ser presentado ante Pilatos, gobernador romano, éste lo consideró inocente y trató de salvarlo, pero ya no pudo conseguirlo, ante la pùblica acusación de la muchedumbre conducida por el consejo supremo de los judíos, el Sanedrín, que pedía que Jesús fuera crucificado en el Gólgota, que era la pena capital romana aplicable a los criminales y delincuentes polìticos.
Jesucristo en la cruz.
        Así que las autoridades cedieron a la calumnia política y Jesucristo fue cruficificado al centro de dos delincuentes, Gestas y Dimas, este último llamado el buen ladrón, quien le reconoció su inocencia y le pidió que se acordara de él, a lo que Jesús le replicó; "En verdad te digo, que hoy mismo estarás conmigo en el Paraíso".
 Jesús, Rey del Universo.
         Jesús, resucitó al tercer día y ascendió al Cielo. Su religión, el Cristianismo hoy la profesamos mil 165  millones de católicos en el mundo y el representante de Jescristo en la tierra es el Papa Francisco.
         La polémica suscitada en la Edad Media entre el imperio de Dios y el imperio del hombre, se clarificó y se estableció en el Renacimiento, al definirse que Dios, es el Rey del Universo y el hombre, creado por él a su imagen y semejanza, es el soberano del mundo y leal servidor del Supremo Creador.
                                        Guadalajara, Jalisco, MEXICO, 25 de diciembre de 2013.


    

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONCEPTOS DE FILOSOFIA

GENERACION 2001-2003 DE MAESTROS EN PEDAGOGIA

PANORÁMICA DE GUANAJUATO