Arte y Comunicación

EL ARTE, LA BELLEZA Y LA COMUNICACIÓN HUMANA
Por Jesús PÉREZ LOZA
          Guadalajara, Jalisco, 28 de mayo de 2014.- Este día, ha sido muy significativo por dos acontecimientos de singular trascendencia, ambos de índole universitaria.
             El primero de ellos, es la XXXIII Muestra de Artes Plásticas del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, CUCEI, de la Universidad de Guadalajara, evento que fue inaugurado por el Ing. Raúl Sergio Rodríguez García, Coordinador de Extensión, a las 12 del día en el Aula de Usos Múltiples del Centro  Integral de Documentación.
Ing. Raúl Sergio Rodríguez García
              El otro suceso, fue el informe de la gestión 2012-2014 de la comisión de Académicos Jubilados de la Escuela Vocacional de la Universidad de Guadalajara, que se efectuó en el restaurante Jockey Grill House, ubicado en Manuel Acuña 2938 en la Colonia Prados Providencia de esta capital tapatía.
                La Rectoría del CUCEI, tiene su sede en el edificio e instalaciones, que por varias décadas ocupó la Escuela Vocacional, que fue la segunda Escuela Preparatoria de la Universidad de Guadalajara, en los tiempos del Rector, Ing. Jorge Matute Remus.  Así que la coincidencia de los dos sucesos de este día, están más ligados aún por la historia, porque los viejos maestros la Lic. Luz Casillas Pérez, con más de 50 años en la docencia, yo que me retiré a los 42, el Ing. Eduardo Riverón Gámez, también con más de 40; Felipe Aguilera con varias décadas y una veintena más de académicos sobrevivientes de los tiempos del  Director, Ing. Gustavo Vaca Villaseñor; no podemos referirnos al CUCEI sin evocar que allí, en ese edificio iniciamos y desarrollamos por varios años nuestra trayectoria de maestros universitarios, antes de continuarla en el plantel que hoy ocupa nuestra entrañable Voca, en las instalaciones frente al puente del Boulevard García Barragán, también en el Sector Reforma de esta ciudad.
                     Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, CUCEI
                  La Muestra de Artes Plásticas del CUCEI, tuvo como invitado de honor al diseñador gráfico Gustavo Torres, cuya pintura me hizo recordar a los artistas del Renacimiento italiano.
Gustavo Torres y sus pinturas
La autora de este dibujo es Zabdi García Morales
Elba Sofía Morales Mancilla y Graciela Yáñez Chávez 
muestran esta pintura de caballo
Por la tarde, después de las 14 horas me reuní con mis compañeros académicos de la Escuela Vocacional, precisamente para escuchar el informe del presidente de los académicos jubilados, Rigoberto Zermeño Bedoy. Este, como ya decía, fue el otro suceso importante del día, porque se dio el reencuentro con los compañeros de cátedra de varias generaciones.
Muy concurrida la reunión de académicos, aquí están José Ortíz 
Gaitán, Ángeles Sierra, Graciela González Zuloaga y Ana Méndez
Después de los datos y cifras de rigor, se dio la conversación y la convivencia en el mencionado restaurante Jockey. El intercambio de ideas resultó muy interesante, porque desde el tiempo de la actividad docente proviene la riqueza que dan los temas interdisciplinarios, debido a que todos tenemos carreras profesionales diferentes como la ingeniería civil, la abogacía, la sociología, la pedagogía, la ingeniería química, la arquitectura, la ingeniería mecánica, la farmacobiología, la medicina, la psicología, etc.

Nuestro  presidente Rigoberto Zermeño,  dialoga con José Candelario Uribe Gómez
Y, así, dentro del entusiasmo, la amistad y la solidaridad gremial y humanística, sorpresivamente nuestro presidente Rigo Zermeño dio a conocer su decisión de no intentar la reelección con la finalidad de fortalecer la unidad. Hubo un aplauso general y felicitaciones de los numerosos concurrentes. Pasado el paréntesis, la reunión continuó hasta el anochecer y después, conforme a sus compromisos de agenda cada maestra y maestro, se despidieron cordial y paulatinamente a continuar sus actividades cotidianas.


Rigoberto Zermeño Bedoy y Antonio Mora Martínez
Rocío Robles Cortés, Ernesto Bañuelos Muñoz y Gloria Ornelas
Así en la misma jornada de este día, disfruté de las emociones estéticas del arte y la belleza en el CUCEI,  así como de la vivencia de la comunicación humana, con mis compañeros académicos de la Vocacional.





Comentarios

Entradas populares de este blog

CONCEPTOS DE FILOSOFIA

GENERACION 2001-2003 DE MAESTROS EN PEDAGOGIA

PANORÁMICA DE GUANAJUATO